Con la voz bien alta
- Daniel Berlanga Álvaro
- 1 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Hace cosa de un mes, tuve ocasión de ver la pieza que hoy quiero comentar.
Me resultó llamativa, desde el punto de vista creativo, pero triste y anacrónico desde la perspectiva social. ¿Es que acaso, la España más negra aún posee ideas tan hirientes? Como podemos comprobar al final del video a través de texto que nos aparece, sí.
¿Cómo reaccionarías si fueses testigo de un ataque homófobo?
Casi cuatro de cada 10 homosexuales, transexuales o bisexuales han sido discriminados, perseguidos, insultados o agredidos alguna vez en su vida, pero sólo uno de cada diez lo ha denunciado.
Pero si bien es cierto, este spot, nos muestra un halo de esperanza, dado que permite ver que este tipo de comportamientos han de denunciarse y a la vez, que cada día más gente (por fortuna) apoya por completo a la victima y le tiende su mano.
Es la última campaña de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), producida por Chocolate Social Campaigning Agency y que ha sido presentada en toda España con el hashtag #ConLaVozBienAlta.
En el informe Delitos de odio por orientación sexual y de género 2014, dicha organización recoge hasta 100 casos de incidentes discriminatorios y de delitos de odio. En 36 de ellos, el agresor conocía a la víctima (lo que da muestras de que con frecuencia, el incidente no se produce de manera casual). Y en más de 80 casos, el delito fue cometido por más de un agresor. ¿Y qué les pasó? A una mitad (57%) recibir insultos. Y la otra (43%), golpes. Y todo eso ocurrió casi por igual en la calle, en un espacio público o en una escuela o el trabajo.
Y tú, ¿cómo reaccionarías si fueses testigo de un ataque homófobo?
Comments